Pepsi y los grandes "fails" en la publicidad

Que un anuncio tenga notoriedad por la metedura de pata, y no por su “creatividad” o mensaje es fatal, sobre todo para una gran marca como lo es el gigante de bebidas gaseosas Pepsi, la importante inversión económica realizada en el anuncio, con la modelo y estrella de la televisión Kendall Jenner ha sido un importante fiasco mundial.

La temática de dicho anuncio en la que sale la modelo Jenner en la típica pose de abandonar su sesión fotográfica para sumarse a una protesta con llena de mensajes “típicos” pero que cuenta con la importante presencia policial que esta dispuesta  reprimir dicha manifestación, se diría basada en la revolución portuguesa “de los claveles”, en las que las manifestantes pusieron claveles en los cañones de las armas de los soldados, o en la actitud desafiante de una femina de color que tuvo frente a fuerzas policiales que reprimian una manifestación antiracista, la estrella televisiva, “cambia” el rol del clavel, de ser detenida por la entrega de su latita del popular refresco, haciendo que el policía se “rinda” ante –digamos- “propuesta pacífica” de la modelo, y

además levanta unos aplausos por la “pacifica” acción de la guapa fémina, a demasiados usuarios en las redes les ha parecido muy manipuladora, insulsa y trivial, que era una obvia, con el objetivo de intentar manipular comercialmente con un mensaje bien sensiblero, haciendo ver que la bebida esta con esos “buenos valores”, el efecto contrario del anuncio, dada las últimas protestas que han ido sucediendo en los Estados Unidos, sobre todo con el tema del racismo y el terrorismo islámico, entre otros, generando un mayúsculo rechazo, con lo que la marca de bebidas mundial se ha visto obligada a retirar dicho anuncio y además pedir disculpas por dicho desafortunado clip comercial.

Pero que hubiera ocurrido si este mismo hubese sido lanzado en plena campaña navideña en donde nos inundan con anuncios igual o más manipuladores, creen que hubiese sido la misma airada respuesta entre el público? Esta claro que el anuncio salio en el peor momento, unan además la gran campaña que hay contra las bebidas azucaradas y su comprobado efecto dañino en el organismo, practicamente las compañias de refrescos ya las miramos como a las bebidas alcoholicas y las tabacaleras, fabricantes de futuros enfermos cronicos, enfermedades muy dolorosas con su tragico final.

Y las otras garrafadas en la publicidad

Racismo

Hay innumerables campañas publicitarias que han caído en tópicos racistas, indirecta o directamente, dado que ya vivimos en una sociedad multicultural, multiracial, sería una larga lista, pero vamos a ceñirnos mejor en las de los últimos años, por ejemplo en el país, algunas que incluso pasaron inadvertidas:

Quizas antes, unos años, era “politicamente corrento” hacer chistes, sobre los tópicos, los cliches de otras culturas y razas, pero hoy en dia? El anuncio desempeñado por el talentoso Dani Rovira para la conocida marca de comida Gallina Blanca, nos emplea el tipico cliches sobre los asiáticos como su principal “arma” publicitaria. Así el humor para anunciar “Yatekomo” se basa en emplear la “L” en lugar de la “R”, el consabido tópico de la supuesta dificultad de pronunciación que tienen los asiáticos a la hora de hablar en castellano.

Como este es una campaña en tono humorístico, protagonizada por el actor de moda, su claro ingrediente racista nos pasó a todos prácticamente inadvertido. Solo es ponerse en el lugar de los ciudadanos chinos que hay en el país, les hace “gracia” tal anuncio? Qué pasaría si en China hicieran un anuncio en donde se utilicen los clichés generales de los españoles vestidos de marcado folclore andaluz “retro”, hablando en voz alta, el falso componente racial de que los españoles tienen la tez en tono "canela" con un rictus de muy malos modos y lenguaje soez? (es ese el “cliché” general como ven a los españoles en el exterior y cuanto más remota es su ubicación, más marcados son estos topicos culturales y raciales). La baza de que las bromas hacia la comunidad NO “afrodescendiente” como los latinoamericanos, gitanos, europeos del este, asiáticos y otros, e incluso entre las comunidades del país de marcado acento, o cultura dispar no es tan percibible por la sociedad, pero el mensaje es marcadamente racista hacia la comunidad asiatica.

Y si anteriormente hablamos de lo mal que les puede sentar que Dany Rovira se burle de la supuesta dificultad en expresarse los asiáticos en español, por supuesto algunas compañías del gran país mandarín recurren a esos tópicos racistas, mucho más obvios, dada la “línea editorial” cultural de los medios asiaticos chinos, el anuncio del detergente, en el que un hombre de raza negra con un claro mensaje "erotico" sexista se nos insinua a una guapa modelo china, pero este "insinuador" se nos vuelve blanco(asiatico) “gracias” a un detergente fue un anuncio que tuvo su gran polémica en los países de occidente, dado su obvio mensaje de contenido abiertamente racista y sexista.

Otra compañia de Asia, esta vez en Tailandia, acude abiertamente a este topico racista, haciendo entender –además- que si tu piel se "oscurece" no te va ir bien en la vida, tal compañia de cuidados en la piel te vende un producto que supuestamente te "aclara" la piel, te conviene –observen la manipulación- que tengas la "piel blanca", porque si no, "no te va ir bien en la vida":

Aunque en el resto de Europa, tampoco es que se queden cortos, recientemente otra gran multinacional, esta vez la de cuidado de la piel Nivea también tuvo que pedir (otra vez)disculpas por su campaña del desodorante con el desafortunado lema "blanco es pureza", que fue tildado de racista, prejuicioso e insensible. Lo peor de todo que al tratarse de una compañia alemana que utiliza constantemente productos dedicados a la imagen, a través del cuidado de la piel, son varias las ocasiones en las que ha tenido desafortunadas campañas similares en las que "caen" en los topicos racistas, sexistas y otras metidas de pata, polemicas campañas que han tenido que disculparse y retirarlas.

Sus competidores DOVE tampoco se han quedado atrás, tambien tuvieron su desafortunada campaña racista, intencional o casualidad?

Campañas sexistas y homofobicas

No vamos a reseñar las tipicas campañas tan obvias insinuantes que poco a poco se van dejando en el pasado, en donde las feminas son tratadas como una "vulgar carne", tratadas como bajo coeficiente, sin poder de decisión, o en roles totalmente sexistas desde sus trabajos o tareas del hogar "asignadas". Hoy en día, deberia estar superado esto, sobre todo en las sociedades occidentales, pero aun así podemos encontrar en paises tan "progresistas" como el Reino Unido con la reciente campaña desde el supermercado Co-op, el cual fue señalada su campaña de un "sexismo indignante" sobre su propaganda de huevos de chocolate de Pascua que animaba a los papas a "mimar a tu hija por ocuparse de fregar los platos", mientras su competidor Cadbury fue criticada por retirar la palabra "Easter" (Semana Santa) de las búsquedas del tesoro de huevos de chocolate.

Imperdonable que en pleno siglo XXI en occidente todavia existan, se inviertan en campañas de marcado corte intolerante, sexista, basados en roles que hay que erradicar, estas ocupan ya su peor sitio en el cementerio de la pesima publicidad. .

Uno que nos deja a muchos con un mal sabor de boca, aunque nos tomemos sus empalagosos chocolates, la campaña de televisión de Snickers en el que salía el controvertido actor y exluchador Mr T, del "Equipo A", tras ser acusado de insultar continuamente a la comunidad homosexual. En esta "campaña" se habla de "defender la hombria" de los hombres, en las que "quejarse" es "poco hombre", y no muy masculino...cuanto más rudo seas "mejor", mas "macho".

En este otro anuncio, el mismo Mr T nos aparecía de la manera más ruda(como en el otro anuncio de la marca de chocolates) disparando barras de chocolate Snickers a un hombre que está caminando rápido y viste unos shorts amarillos, mientras le grita en un modo prepotente autoritario militar: "Eres una desgracia para la raza masculina. Es momento de correr como un hombre de verdad".

Con esta campaña el gigante de los dulces Mars, propietario de Snickers, declaró que el anuncio tenía la intención de ser divertido, que era una parodia hacia los topicos de la rudeza y su lado "contrario", añadió que "el humor es muy subjetivo".

La metida de pata de Singapur

Esta campaña sobre lo nefasto que es la cultura de apostar dinero, en este anuncio contra las apuestas sinceramente bien se merece estar en el Salón de la Fama por la cantidad de chistes que generó.

Esta fue lanzada con abundante propaganda desde las autoridades locales, para que este coincidiera con la Copa del Mundo de fútbol de 2014 y en él aparecía un niño que se quejaba a unos amigos de que su padre había apostado todos sus ahorros a que Alemania ganaria la Copa Mundial de Futbol.

Lo nefasto de la campaña es que resulta que... Alemania ganó dicha copa.

Con ello las autoridades de Singapur actualizaron el anuncio, pero ya esta campaña había dado la vuelta al mundo.

La campaña "Sin odio" ("Unhate") de Benetton, que aún continua, tenía  sus buenas intenciones cuando se lanzó en 2011, con el tema de fomentar la tolerancia entre credos, razas y la diversidad sexual.

Obviamente con esta campaña la compañia italiana tambien buscaba su lado más "polemico", como fuente de atención, una de las imágenes de esta marca de ropa italiana aparentemente llevó el montaje fotográfico que para algunos se les fue "de las manos".

Los de Benetton fueron advertidos y amenazados con querellas legales desde el Vaticano por una imagen "totalmente inaceptable" del papa Benedicto XVI besando a un imán egipcio, y terminó retirando el anuncio.

El Vaticano dijo en un comunicado que el anuncio era "perjudicial no solo para la dignidad del Papa y de la Iglesia católica, sino también para los sentimientos de los creyentes".

La Casa Blanca también rechazó las imágenes del entonces presidente Barack Obama, pero Benetton no las retiró, teniendo en cuenta que Benetton es una compañia radicada en italia, suponemos que hubiera sucedido si dicha empresa hubiera tenido intereses y sede en los Estados Unidos.

Share this article

Autor del articulo

Radio 4G Vitoria 98.3 FM

Creamos para ti este espacio informativo para tenerte al dia de los interesantes momentos que vive nuestro entorno, nuestro pais y el mundo, muchas noticias que no debes perderte, siempre al tanto de lo que puede aparecer en cualquier parte y momento.

Sitio Web: www.radio4gvitoriacom
Inicia sesión para enviar comentarios

Radio 4G Vitoria

Ya tenemos una voz local en Vitoria-Gasteiz, con Mario Blanco Real, la radio viva, escuchanos a través de la 98.3FM o via streaming online en nuestras APPs o aqui en tu Web

Politica de Privacidad | Aviso Legal

_blank _blank

Ultimas noticias

Tuits Radio4GVitoria

Facebook 4G Vitoria